viernes, 17 de julio de 2015

Conoce a Gilber, un ex presidiario que ahora es líder comunitario

Pasó de ser jefe de una banda a líder comunitario
EX PRESIDIARIO ES EJEMPLO DE CAMBIO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

Los 5 años que pasó en la cárcel cambió su vida. De cabecilla de una banda de antisociales pasó a ser admirado y reconocido por su trabajo comunitario



Gilber Caro nació en Caracas. Desde su infancia fue delincuente, posteriormente lider de bandas criminales, segun él, cometio muchos delitos"..."En ese mundo se es  sordomudo y ciego, nadie sabe, nadie ve", esa es la ley de las bandas criminales. No se puede delatar a "otros". Esa "ley" lo llevo al Rodeo I en 1997. 

Terminó condenado a 20 años tras las rejas por un homicidio que según él no cometió. Sólo que estar presento en el hecho lo llevó hasta la carcel. Y por protección a su familia no delató a los culpables. Alli adentro Caro se entregó a la palabra de Dios, el amor Jesucristo lo cambio. "Fueron sus valores y enseñanzas lo que cambiaron todo", afirmó. 

Su vida no ha sido fácil, pero casi 15 años después dice que: “Vale la pena luchar por lo que se quiere”. "en la cárcel pase de todo, pero no iba a permitir que me derrumbara el resto de mi vida".

Sufrió y padeció las inclemencias con las que el sistema penitenciario venezolano castiga a los reos. Trabajó como personal de mantenimiento de la cárcel y sirvió como encargado del comedor. Eso y su buena conducta le concedieron la redención de su pena. 


La Fundación Liberados en Marcha, nace con la misión de ayudar a la re inserción de personas como Gilber en la sociedad venezolana. Estando él en la cárcel le proponen participar de la creación de esta casa hogar, la cual el acepta y es allí donde comienza su verdadero trabajo con las comunidades de Guatire Estado Miranda.

Actualmente tiene seis años organizando actividades culturales y deportivas en varias cárceles de la nación. Incluso, ha logrado la promoción de proyectos para mejorar su comunidad, como el asfaltado de calles y la canalización de las aguas negras.

En el 2010, Caro crea Dale la mano a tu par, Fundación cuyo objetivo principal es brindarles apoyo económico y apadrinamiento a los niños en situación de calle. Dentro de esta Organización están los programas “Santa va a las Cárceles” “Regalando Sonrisas” y “Educando por la Paz”. Desde el 2010 hasta el 2012 este joven junto con su equipo ha repartido alrededor de 11.000 juguetes en diferentes penales del país.

Vea aquí uno de los vídeos grabados en 2011 por la Fundación Santa va a las Cárceles : 



Ahora, su vida es su hija y su familia, además de las Fundaciones, comparte su experiencia en talleres y seminarios motivacionales en varias universidades e instituciones a nivel nacional. 

Aquí una reflexión que lo acompaña en estas actividades: "La sociedad dicta cadena perpetua a personas como yo. Lo que pido es que les den una oportunidad. Háganlo y se darán cuenta de que podrán logar todo lo que yo logré y muchísimo más”. 


¡UN DATO IMPORTANTE!
Gilber Caro es candidato a diputado 
por la MUD para el circuito 4 del estado
Miranda (Guarenas-Guatire),para los próximos
comicios electorales del 6 de diciembre. 


¿UTOPÍA DE LA RE INSERCIÓN? 
Si bien, en los centros penitenciarios del país, se reflejan los hechos que ocurren en la sociedad en general. Según las estadísticas que se conocen, en Venezuela la situación criminal se agudiza en las barriadas populares. 

Respecto a esto, la cárcel, entendida en nuestro tiempos, como un edificio destinado a la reclusión de los presos (Diccionario Larousse 1999), más que una edificación, representa aquel lugar a donde se envían a los sujetos que tienen una presunta deuda con la sociedad (Gómez Grillo, 1979) y que recibe como castigo la privación de su libertad.

Los recintos penitenciarios, desde sus orígenes, tiene una doble función fundamental: castigar y rehabilitar. Desde los inicios de la sociedad, junto al surgimiento de las reglas de convivencia,  la cárcel fue uno de los instrumentos de castigo a quienes violaban dichas reglas. Ciertamente en nuestro país las cárceles no son lugares donde los que allí entran salen regenerados, como lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 272.              
“El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación…”.

El ex presidente Hugo Chávez anunció el 26 de Julio del 2011 la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario para la atención de los centros de reclusión del país y los derechos de la población privada de la libertad. 

"Hay que convertir a la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor, eso es perfectamente posible y forma parte de la estrategia de 2011- 2021 y luego en perspectiva 2021- 2031", dijo el ex mandatario nacional. Este es el mismo concepto que presentó Tulio Chiossone (1936) y hasta la fecha aún no se ha logrado.

Por su parte en el 2012, en una rueda de prensa dada desde su partido político Voluntad Popular, Gilber Caro afirmó que: “Lo que estamos viendo hoy en las cárceles es un reflejo de la violencia que azota a todos los venezolanos. No hay seguridad en los penales ni en las calles, matan reclusos, matan venezolanos y aquí nadie responde por eso".

OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD 
Ciertamente para los ex internos de las cárceles existen pocas oportunidades, la sociedad venezolana se encarga de apartarlos por la condición de su pasado, pero por fortuna hay fundaciones creadas por otros ex presidiarios que con mejor suerte lograron encaminarse hacia una vida mejor, orientada hacia su re inserción social.

Para el 2012, más de 600 ex reos lograron ser beneficiados por la labor de la fundación Dale una mano a tu par, como dijimos anteriormente dirigida por Gilber Caro. Él afirmó que: "Muchos (presos) no eran delincuentes habituales, y hay quienes delinquieron una vez, pero allá adentro (en la cárcel) cometieron delitos para sobrevivir, y una vez en la calle, no saben adónde ir ni en qué trabajar. No les dan empleo por la desconfianza generalizada, la cual es mayor con los ex internos", expresó el líder comunitario.

Caro afirmó que: "esperamos aumentar la cantidad de jóvenes que se integren a esta propuesta con el programa del IESA (Instituto de Estudios Superiores en Administración),  , así como la campaña "Presos del abandono" en las universidades nacionales (UCV, UCAB, Universidad Metropolitana y Monte Ávila)”, esto con la finalidad de crear una conciencia social sobre la realidad de los presos en Venezuela y de los lugares donde yacen recluidos.

Hoy en día aquel hombre que una vez fue "pran", tiene una familia, dos fundaciones para ayudar a los necesitados, dicta talleres en todo el pais y es candidato a la Asamblea Nacional. Cuenta con un diplomado en el IESA y cursa 6to semestre de Derecho en La Universidad Santa MarÍa. Gilber no eligió donde nacer pero sí lo que sería de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario