viernes, 17 de julio de 2015

Delincuencia y vandalismo: los pilotos del transporte público en Valera

La delincuencia hace y deshace en la unidades de transporte pùblico


En Valera hay más busetas que gente caminando en las aceras”, expresa una usuaria del transporte público, quien aprovecha la oportunidad para referirse a los transportistas como “usurpadores”, “A veces uno no tiene los diez bolos completos y hay algunos que mandan a uno a matar a su mamá y me parece una falta de respeto porque ellos comen de lo que uno les paga”, agrega mientras se dispone a salir corriendo para agarrar una buseta hasta el terminal de pasajeros.

Desde hace un tiempo, la ciudad de Valera se ha vuelto una guillotina, caminar por las calles a cualquier hora del día es prácticamente regalar tus cosas a los delincuentes; montar un autobús para ir a cualquier sitio en la metrópolis es un acto que consta de mucha valentía y ser el piloto de una unidad de transporte en el centro de la capital comercial del estado Trujillo, es un trabajo muy arriesgado y que necesita de mucha responsabilidad.

En la ciudad, aproximadamente, hay 170 unidades que trabajan en la ruta San Luis- Palacete. La línea no tiene ningún horario de trabajo en específico, los choferes pueden adentrarse a las calles a cualquier hora del día y dejar de trabajar cuando ellos lo deseen. Diariamente, a lo largo de la ciudad, de esa línea, son robadas de 8 a 9 unidades de transporte. Desafortunadamente, en unas, los delincuentes logran llevarse más cantidades de pertenencias que en otras. Se debe a dos circunstancias: la primera, la cantidad de pasajeros aumenta o disminuye según el tamaño de la unidad; segunda, depende de la hora en la que se efectúe el robo.



Las unidades más vulnerables son las que tienen 28 puestos, los llamados “autobuses grandes”.

Hay sitios estratégicos en la ciudad, sitios que son los más utilizados por los delincuentes para arremeter contra los usuarios de transporte público, aunque nunca se está exento en una ciudad donde cada día se hace más peligroso transitar por sus calles y avenidas



Los transportistas


No hay un registro exacto sobre la cantidad de robos que se efectúan a diario, solo se manejan cifras que fueron aportadas por los transportistas

Jehan Carlos (nombre ficticio) es un guardia nacional retirado, fue escolta del presidente Hugo Chávez y hubo oportunidades en las que lo acompañó a China y Rusia. Nació en la zona baja del estado Trujillo y su esposa es enfermera en el área de tratamiento de enfermedades de transmisión sexual en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo de Valera. Tiene 42 años y lleva casi media década trabajando como Chofer de la línea “La Popular” que va desde San Luis hasta el Palacete, en Carmania. Asegura que su trabajo es muy apasionante y lo hace por hobby,  pero también destaca los peligros que corre, “me han robado un par veces y en una de esas veces me metieron una puñalada” expresa Jehan mientras muestra una cicatriz a unos pocos centímetros de la axila derecha.



Nadie mejor que los chóferes para demostrar la grave situación por la que atraviesa el transporte público en una de las ciudades más peligrosas de los Andes Venezolanos. Puede que a primera vista parezca un trabajo muy fácil. Hay quienes llegan a pensar que es solo para vagos, pero uno sabe que tener que trabajar hasta altas horas de la noche es como quererse matar uno mismo. No hay de otra, hay que trabajar por la familia”, manifiesta uno de los chóferes de la ruta San Luis-Acacias, mientras recuerda que debe estar antes de las 5 de la tarde en el liceo Rafael Rangel para la graduación de su hija, quien éste año obtiene su título de bachiller.





En Alcaldía de Valera, solo existe registro de habitantes de 4 de las 5 parroquias que conforman el municipio: 126 mil 181 habitantes, sin contar la parroquie beatriz, que es una de las más nuevas en el municipio. La mayoría de las unidades que prestan servicio de transporte y que hacen vida en Valera son camionetas tipo Van de los años 80 que se distribuyen entre los más de 200 mil habitantes que transitan la ciudad diariamente.


La encuesta realizada a varios de los transportistas de la línea "La Popular, arrojó que 8 de cada 10 unidades han sido robadas por los menos 2 veces. En 2014 se incrementó dramáticamente la cantidad de robos en las unidades de trasporte publico. para 2013 la cantidad de unidades que habían sido robadas o que eran robadas diariamente, oscilaba entre 3 de cada 10 busetas.



El peligro de denunciar: Carlos Luis (nombre ficticio), por ejemplo, debe salir a trabajar desde muy temprano en la línea Morón-El Milagro. Tiene 4 hijos y, además de mantener a sus cuatro gemelos,  es responsable de su padre, que sufre leucemia y a quien se le hace casi imposible conseguir medicamentos por el alto costo de la vida en este país. “Mi papá me decía que si me compraba la buseta, me tenía que comprar la urna de una vez”, subraya Carlos mientras asegura que le sería más imposible mantener a su familia con el título de TSU en Informática que le quedó solamente para colgarlo en la sala de su casa. Al mismo tiempo que recoge dos pasajeras cerca de la Torre Unión en el centro de Valera, manifiesta: “En esa esquina me han pescado tres veces, son los mismo chamos que siempre roban ahí y ya me tiene en la ruina” dice que su temor aumenta cada día más y que no se atreve a denunciar nada porque la última vez que lo robaron, uno de los hampones le aseguró que sabía dónde vivía y quien era su familia.

Los Usuarios

"No hijo, ya aquí no se puede ir a ningún lado, cuando no lo roban en las busetas, lo bajan de la mula andando en la calle. Los policías se ven, si se ven, pero ¿qué van a hacer ellos? si los malandros están mejor armados que ellos", Agrega Carmen, una trabajadora del sector privado, usuaria diariamente del transporte público.


Realizamos una encuesta a 100 usuarios en varias unidades de transporte publico, la misma arrojó que del 100% de los encuestados, 87%(87) ha sido robado por lo menos alguna vez en la ciudad, dentro de una unidad. También pudimos percatarnos de la cantidad elevada de usuarios que no son de Valera, exactamente en la parada de San Luis y Plata 2, es cuantiosa la cantidad de usuarios provenientes de los municipios Pampán, Pampanito, Trujillo, Andrés Bello y Baralt del estado Zulia.

Algunos usuarios manifiestan que el alto índice de delincuencia debe a dos factores: el primero, la falta de actuación por parte de la policía y por parte del gobierno municipal; el segundo, la tasa de desempleo que afecta a la población nacional.

Un tercer factor, para nadie es un secreto que gracias a la escasez de alimentos, Valera se ha convertido en el centro para adquirir productos de primera necesidad y eso ha atraído a innumerable cantidad de personas que vienen de otras partes del país.
¿Es más seguro Bus Trujillo? Al parecer sí, vea aquí la nota sobre las bondades de Bus Trujillo

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