miércoles, 8 de julio de 2015

Los 5 carros más robados en Valera

La inseguridad ha llegado a ser un flagelo dominante de nuestro día a día, a veces parece cuestión de suerte. Una numerosa cantidad de robos a mano armada ocurren a diario en diversos lugares del territorio nacional y nuestro estado no está exento; el robo de vehículos y cobro de rescate se ha convertido en una parte del mundo de delinquir, incluso hay bandas que se dedican exclusivamente a ello.
Estos vehículos son, principalmente, hurtados en la ciudad de las Siete Colinas, el porqué parece evidente, son carros 4x4 aptos para terrenos rústicos (que predominan el estado) y con capacidad de carga, usualmente sus propietarios trabajan en el área rural-agrícola o comercial y dependen de ellos para cargar y transportar sus productos y mercancía en general, por ello se cree y en ocasiones se comprueba que pagarían por rescatarlos.


Jeep - Toyota 


Bachaca - Toyota



Mientras más novedoso sea el modelo del vehículo más costoso suele ser, y con la escasez de vehículos y repuestos de los mismos, es preferible pagar y rescatar la unidad de transporte.

Actualmente el monto del rescate de un vehículo oscila entre los Bs.200mil (aproximadamente $1007 en conversión a tasa SIMADI), Bs.500mil ($2518) y Bs.800mil ($4029).

Pick Up


Super Duty o 350 


Silverado - Chevrolet



El ojo del delito

El  delincuente se fija en el vehículo, a veces al azar, a veces porque ya lo ha visto en varias oportunidades y “de esta no se salva”…
Investiga a la víctima y en un descuido de la misma se apresura a llevarse el vehículo.
Tienen varias artimañas, suelen manipular y violentar las manillas de las puertas con cierto artefacto para abrir el vehículo, cuidando no activar la alarma, en ocasiones hasta disponen de alarmas universales.



Resguardan el vehículo en la zona de confort de la banda, algún miembro se encarga de comunicarse con la víctima y solicitar el rescate (aunque se conocen casos donde la víctima es quien contacta a la banda por medio de algún conocido en ese mundo y gestiona el rescate).




La petición o exigencia junto a la suma de dinero es que la víctima debe entregar personalmente el dinero y debe hacerlo sin compañía y sin avisar a las autoridades.

Las personas se arriesgan y hacen negocios con los delincuentes, si no disponen del dinero ofertan algún otro bien. 
Después de concretar el “negocio”, se revela la ubicación del vehículo, y la víctima debe ir a buscarlo. 

Mayormente se consiguen con el automóvil desvalijado, con ciertos daños o con cambios de sus partes, cuando desmontan alguna parte del vehículo suelen venderla como repuesto.


Si usted o uno de los suyos posee alguno de los vehículos nombrados anteriormente lea las siguientes recomendaciones:
  • Preferiblemente use un estacionamiento que le brinde seguridad o busque un lugar donde alguien lo pueda vigilar.
  • Evite añadirle equipos de sonidos extravagantes, y cualquier otro accesorio llamativo.
  • Si tiene los recursos, instale un sistema de seguridad a su vehículo, rastreo satelital, GPS. Asegúrelo a su conveniencia.
  • Active la alarma de su carro, de preferencia instale las que tienen censores de impacto, puesto que avisarán de cualquier anomalía que suceda en tu auto, por pequeña que esta sea.
  • No espere a nadie dentro de su carro, espere siempre fuera o cerca de él, para evitar así algún secuestro.
  • Respete las señales de tránsito y este atento en las mismas, evite discutir con demás conductores, se puedan generar enfrentamientos.
  • Si usted es víctima del hurto no se oponga ni se resistencia, lo material se recupera, su vida no. 

0 comentarios:

Publicar un comentario